Press "Enter" to skip to content

¿Cómo hacer una caja de ahorro entre amigos?

Descubre en este artículo todo lo que debes saber para hacer una caja de ahorros entre amigos y así destinar una pequeña suma de dinero de tu salario mensual a este fondo, sin que se altere tu presupuesto y logrando que al cabo de cierto tiempo cuentes con un gran monto acumulado sin prácticamente darte cuenta.

Crear un pequeño banco con amigos y familiares

Tú puedes contar con tu propia entidad financiera en la que serás propietario y cliente, ahorrarás dinero sin cobro de comisiones e incluso podrás solicitar un préstamo en función de los acuerdos creados entre todos los integrantes de este banco personalizado.

Un ejemplo de este tipo de entidad financiera ha sido apreciado en muchas comunidades indígenas, las cuales se organizaban para la administración de sus recursos financieros, siguiendo una metodología propia que fue denominada bankomunales.

Siguiendo la idea original de este tipo de agrupaciones comunitarias es posible crear una caja de ahorros entre amigos; cuyo funcionamiento es de la siguiente manera:

  • Se elige un grupo de amigos o familiares entre 5 y 30 personas aproximadamente, que deberán comprometerse a ahorrar en un fondo común mensualmente, lo que representará tu banco.
  • Se establece un monto de ingreso mensual acordado unánimemente por todos los miembros; por ejemplo de 20 dólares, que si se trata de 25 personas se convertirá en un ingreso 500 dólares por cada mes transcurrido.
  • Cada ahorrista participante de este fondo tendrá derecho a solicitar un préstamo hasta por una suma de 10 veces más de lo que haya ahorrado, con la aprobación de los miembros restantes y contando con un capital suficiente para cubrir dentro de la caja.
  • Citamos un ejemplo: José ha ahorrado hasta la fecha 30 dólares; por lo que le es posible solicitar un préstamo de 300 dólares que cancelará mediante pagos mensuales bajo un porcentaje de interés anual establecido por los demás miembros de este fondo.
  • El interés de esta caja de ahorro entre amigos lo establece el grupo y se acumula como ganancia al fondo común; distribuyéndose en caso de ser necesario en relación con el ahorro que tiene cada uno de sus integrantes.

La importancia de crear una caja de ahorro entre amigos

Al crear una caja de ahorros entre amigos todos son propietarios y ahorristas a la vez; disponen de un medio financiero donde pueden solicitar un préstamo rápidamente sin presentar una serie de documentos, requerir aval o contar con un historial crediticio sólido; pues precisamente se trata de operaciones financieras entre personas que se conocen.

Hoy en día es posible crear caja de ahorro de forma online, donde todos gestionan sus mensualidades sin salir de casa y tienen disponibles los préstamos que soliciten por esta misma vía.

Esta idea para ahorrar aún no es aceptada a gran escala; de hecho está limitada en muchos lugares; sin embargo los innovadores se animan a fundar organizaciones con este fin para tener en ellas pequeños bancos con amigos y les está funcionando.

Se trata de una iniciativa como la de Puddle, donde todo el mundo es prestamista y prestatario, garantizando el desarrollo de sus actividades con transparencia y control a través de una red social conformada por amigos que sienten confianza mutua; lo que representa la garantía que permite que su metodología realmente funcione.

Esta nueva tendencia en el mundo de las finanzas ha sido objeto de atención por parte de algunos medios impresos, como es el caso de la revista Forbes; donde se cita una investigación realizada por profesionales de la Universidad de San Francisco.

Los facultativos de este centro de estudios llegaron a la conclusión de que la caja de ahorros de pequeños grupos es una herramienta que reduce los altos niveles de endeudamiento, experimentados por muchas personas en el mundo.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.