Press "Enter" to skip to content

Fundación caja de Ávila

La Fundación Caja de Ávila nació en el año 1985, como una de las mejores alternativas de ahorro para los españoles, quienes disfrutaron de diferentes opciones de préstamos con los que cubrían sus necesidades de dinero de forma rápida y eficiente. Descubre todo lo que debes saber de esta organización financiera a través de la lectura de este post.

¿Qué es Fundación Caja de Ávila?

Con este nombre se identificaba un sistema de ahorros presente en España que era el resultado de la fusión de dos organismos como lo fueron la Caja de Ahorro y Préstamos creada durante 1918 y Monte de Piedad de Ávila fundada para el año de 1878.

La Fundación Caja de Ávila desde su origen se integró a otros sistemas financieros como es el caso del Sistema Institucional de Protección, Banco Financiero y de Ahorros, Caja Rioja, Caja de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja.

Todo este proceso de fusión fue controlado a través de la Caja Madrid, pero debido a la intervención de la que fue objeto el Banco Financiero y de Ahorro por parte del gobierno español, todas las otras cajas fundadoras terminaron perdiendo su participación dentro de este organismo, lo que llevó a la creación de la Fundación Caja de Ávila de carácter privado en el 2012.

Cabe destacar que se trata de un organismo sin fines de lucro que busca dar continuidad a la obra benéfico-social que fue originalmente el objetivo de la fusión entre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila.

Sus actividades se desarrollan dentro de la provincia con el mismo nombre y se basan en obras orientadas al mejoramiento de la convivencia social, cultural, educativa, sanitaria y de servicio benéfico de interés colectivo. 

En el año de 2014 se constituyó el Patronato de la Fundación Caja de Ávila, con el que se emprendieron actividades para orientar el funcionamiento de esta organización a la nueva realidad económica.

Actualmente a esta caja de ahorros se le conoce como Fundación Ávila, denominación adjudicada en diciembre del año 2017.

Fundación Ávila

La Fundación Ávila se identifica como un organismo con personalidad jurídica que cuenta con capacidad plena para desarrollar actividades dentro de esta provincia a fin de crear, fortalecer y ejecutar obras sociales, culturales y benéficas; bien sea por gestión propia o en colaboración con otros organismos.

La fundación cuenta con diferentes espacios que aprovecha para su obra social, como es el caso de Venero Claro, una colonia dedicada a la infancia y  la juventud, inaugurada durante el año 1970 y que ha servido para la formación de pequeños desde los 9 a 12 años.

Este lugar se encuentra en el Valle del Alberche, muy cercano a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, donde se ponen a disposición de los niños múltiples canchas deportivas, piscinas, escuela granja, huerta, viñedos, áreas de juego y espacios naturales.

Otro de sus formidables ambientes es el antiguo palacio conocido como la Mansión señorial de los Serrano; un emblemático edificio del siglo XVI perteneciente a esta noble familia y que posteriormente pasó al servicio de diferentes instituciones siendo hoy en día Espacio Cultural de la Fundación Ávila.

Entre las obras arquitectónicas presentes en esta edificación se encuentran dos tranquilas plazas, la iglesia románica de Santo Tomé el Viejo y el palacio identificado como el de los Deanes.

Es posible realizar diferentes visitas virtuales como parte de la plataforma online de la Fundación Ávila; en las que tienes la oportunidad de conocer no solo el Palacio de Los Serrano o Venero Claro; sino además su teatro, auditorio y la exposición de los artistas abulenses. Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a leer otros artículos ya disponibles en nuestro blog.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.