Press "Enter" to skip to content

¿Qué es una caja de ahorros?

Descubre ¿Qué es una caja de ahorros?, organización de carácter social que forma parte de fundaciones, negocios financieros y otras entidades encargadas de la administración y distribución de los recursos económicos de la colectividad; presentes en todos los países del mundo e implantadas en aquellas áreas con menos posibilidades de obtener dinero.

¿Qué se entiende por caja de ahorros?

Se trata de una figura caracterizada por ayudar a la mejora y crecimiento de los recursos financieros dentro de una nación; creada en un principio por representantes de la burguesía, fundadores de instituciones, comerciantes, personas ilustres y gobernantes.

Se agrupan usualmente en torno a organismos que sirven para la defensa de sus intereses; como es el caso de la CECA,por ejemplo.

Nació a mediados del siglo XVIII en Europa, territorio donde desempeñó un importante papel para captar el interés de pequeños ahorradores, financiar a productores, fabricantes y pymes, entre otros tipos de inversionistas.

En pocas palabras,se puede decir que se trata de un tipo de entidad de crédito, que opera dentro del mundo financiero al lado de cooperativas, bancos e institutos oficiales.

Cabe destacar que, en general, son instituciones que persiguen un objetivo social, sin ánimo de lucro y de carácter territorial.

Importancia de las cajas de ahorros

Las cajas de ahorros tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, pues gracias a ellas se logra la captación de dinero reservado para casos de emergencia o cubrir necesidades puntuales, además de la financiación de diferentes tipos de proyectos y emprendimientos.

Uno de los factores que han sido criticados dentro de este tipo de fundaciones, es el método seguido para la elección de sus administradores; ya que por Ley es posible que se encuentre en manos de representantes políticos, lo que conlleva a que su gestión deje de ser considerada independiente y puesta en entredicho.

Pero, en general, su función es de carácter social y cuenta con personalidad jurídica, lo que lleva a que no puedan obtener beneficios de su operación o éstos ser dedicados a obras en pro del incremento de la calidad de vida de la colectividad donde se desenvuelve.

¿Cómo funciona una caja de ahorros?

Las cajas de ahorro son cuentas que pueden ser abiertas por un usuario sin que para ello deba pagar ninguna suma de dinero ni tampoco para su mantenimiento. A la vez, en ella es posible guardar dinero que estará disponible en el momento en que el beneficiario lo requiera.

Las cuentas de este tipo siempre cuentan con una persona física como titular, más cualquier otra autorizada por el usuario principal. Además, solo es posible utilizar el dinero que se tiene depositado y no realizar giros en descubierto ni mantener un saldo negativo.

A su favor se puede decir que no generan prácticamente ningún costo de mantenimiento; además son sistemas de ahorro voluntario y es posible generar intereses con los que se incrementa el monto de dinero almacenado en función del movimiento realizado por su usuario.

Es decir, cuando un ahorrista mantiene su dinero durante cierta cantidad de tiempo sin reducirlo, sino por el contrario, realizar depósitos sucesivos que lo engrosan; puede obtener un porcentaje de intereses el saldo diario, abonados  mensual o anualmente, según convenios previamente establecidos.

Beneficios de la caja de ahorros

Al ser parte de una caja de ahorros puedes destinar una suma mensual de tu salario para este fin y así generar una reserva de dinero que te servirá para cubrir gastos inesperados o de emergencia.

De hecho ,al participar en una caja de ahorros puedes acumular progresivamente ese monto que requieres para la compra de tu casa, cualquier mueble que necesites, electrodoméstico, vehículos y mucho más.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.